domingo, 23 de mayo de 2010

¿De dónde partir? ¿Por dónde empezar?



Necesitamos hitos. Aunque nos empeñemos en decirles a los escolares que la historia no es "hoy es la edad media, mañana la edad moderna", seguimos empeñados en marcar hitos en la Historia de la Humanidad. Ahora hemos entrado en otro debate interesante: ¿cuándo aparece el taxón (por utilizar algún término) que da lugar a la rama que desemboca en los homínidos?



¿Cuándo, cuándo? Un paleontólogo, un prehistoriador, un paleoantropólogo sonreiría ante tan "acuciante" cuestion. En fin. De lo que no cabe duda es de que en los últimos años, el esquema evolutivo ha experimentado un firme terremoto con la aparición de fósiles que retrasan la aparición de ese tan buscado como inexistente "eslabón perdido"!



Por lo pronto, comenzaríamos por la trilogía: Sahelantropus, Orroryn, Ardipitecus. Más (y mejor ) información en este blog.

3 comentarios:

  1. El punto de inflexión decisivo llega cuando a un Homo habilis se le ocurre tallar un útil con un canto rodado; ahí podemos hablar de ser humano. A fin de cuentas, un homínido es un primate bípedo que fabrica herramientas. He ahí el matiz.

    Saludos, Fidelio.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el homo faber. No, me refería más bien a que cada vez se ha ido más "abajo" en el planteamiento del antepasado común.

    Me llama también la atención el debate sobre si los primeros homo son australopithecus u homo.

    Es, sin duda, para mí, apasionante el tema de las tipologías. El que exista un margen de unos mil años entre un tipo de utensilio y otro. Recuerdo algunas clasificaciones como las de Bordes para el Musteriense. Bueno, escribo siempre de memoria (no es un debate académico ni bibliográfico, aunque me encantaría que me recomendaras alguna bibliografía más o menos especializada y novedosa) de manera que en cuanto veas una pifia, la machacas!

    ResponderEliminar
  3. http://prehistoriayorigendelhombre.blogspot.com/
    Enlace de un blog interesante

    ResponderEliminar